10 imperdibles de Estambul

La única ciudad que se encuentra entre medio de dos continentes. De un lado Europa, del otro Asia. Lee esta reseña y vas conocer los lugares que, a nuestro entender son los Imperdibles de Estambul.

imperdibles de Estambul vista del bosforo
Vista del Bósforo

Constantinopla, Estambul.

Si llegas a Estambul por primera vez, seguramente lo primero que te sorprenderá es su tamaño. Interminable, enorme. Aunque no es capital, tiene igual o mas importancia y hasta se la confunde como tal.

Una ciudad con muchos millones de habitantes, mas de 15 según dicen y muchos años de historia. Una de las “capitales del mundo” de ahí sus particularidades a lo largo del tiempo, entre culturas, tradiciones y épocas.

Cada parte de la ciudad esconde caras diferentes y podes pasar días enteros intentando descubrirlas. Aunque es mas que probable también que nunca las veas a todas.

Caminando por calles y callejones, no vas dejar de notar el entrelazamiento de lo viejo y lo nuevo. Lo tradicional y lo moderno, una mezcla muchas cosas donde prevalecen sabores, olores y colores.

Creemos que si andas en viaje se necesitan por lo menos 4 días para ver los puntos más importantes de la ciudad y a nuestro entender imperdibles de Estambul, vas a tener que caminar mucho y andar con mucha energía.

Desde Pasos por el Mapa hicimos una pequeña selección a nuestra medida y a continuación en este Articulo te presentamos los 10 lugares imperdibles de Estambul, esos que no podes perderte durante tu visita a la ciudad.

imperdibles de estambul galeria en Taksim
Galería en el barrio de Taksim

Mezquita Azul

imperdibles de Estambul mezquita azul
Mezquita azul

La mezquita del Sultan Ahmet, está parada ahí desde los últimos cuatro siglos. Con azulejos azules que rodean las paredes del diseño interior, la Mezquita Azul representa un ícono de la ciudad y uno de los edificios más fotogénicos que se pueden encontrar.

En nuestra consideración lo mejor sería visitarlo temprano en la mañana, cuando todavía la mayoría de los turistas se están preparando para una gira por la ciudad.

Durante el día se convierte en un lugar lleno de gente. No pierde la esencia, pero la belleza del interior no es tan visible debido a la multitud y la luz del edificio.

Si no llegaste temprano, igualmente vas poder admirar la increíble arquitectura desde el exterior durante cualquier parte del día o de la noche.

La mezquita está abierta todos los días para los visitantes desde las 6 Hs. hasta las 18 Hs. y se puede ingresar desde la puerta sur. Hay que tener en cuenta que se cierra las visitas durante los horarios de oración diarios.

Otro detalle, aunque no esta de mas decirlo: debes respetar la cultura y las costumbres de la religión.
Para las mujeres, cubrirse la cabeza antes de entrar. Para los hombres nada de gorras ni pantalones cortos.
No preocuparse si no traes con que o la caminata te agarro desprevenido y llegaste sin querer hasta ahí. En la puerta de entrada vas a encontrar un punto donde te chequean la ropa y te visten de acuerdo a lo conveniente. Una vez que lo tengas, seguís la fila para entrar.

Hagia Sofia

Otro ícono y parte de los imperdibles de Estambul. Alguna vez fue una iglesia, una mezquita más tarde y ahora una mezcla de las dos y un museo.

Aya Sofía se erige como un importante monumento donde se puede ver el arte religioso cristiano y musulmán coincidiendo.
Diez mil trabajadores durante cinco años para construir la “sabiduría divina”. La Iglesia de Santa Sofía.
Ahora es un lugar donde se puede observar el entretejido de dos grandes civilizaciones, Bizantinos y Otomanos.

De un lado la Mezquita azul, al frente Hagia Sofia, sin duda una combinación perfecta.
El museo de Hagia Sophia está disponible todos los días para visitar. El horario de visita difiere dependiendo de la temporada.

Horario de verano: de 09:00 a 19:00
Horario de invierno: de 09:00 – 17:00

Precio del boleto: 40 TL (10 euros aprox)

¡Dato!

Te aconsejamos que aproveches la oportunidad y vayas hotel Seven Hills. Hay un restaurante en la terraza que tiene una hermosa  vista de Aya Sofia por un lado y la Mezquita Azul por el otro. Ni falta aclarar que no hemos probado la comida, pero si no tenes hambre o no queres gastar dinero, siempre se puede disfrutar del tradicional té turco con una de las mejores vistas de la ciudad.

Si te interesa, podes leer:  Autostop en Estonia
imperdibles de estambul pasos por el mapa
Hagia Sofia

Mezquita de Süleymaniye

La mezquita que definitivamente recomendaríamos visitar. Aunque muchos llegan a la ciudad y no es la que quieren ver, decididamente es otro de los imperdibles de Estambul.

Tiene un entorno muy tranquilo y el interior esta elegantemente decorado. La combinación de su tamaño y la iluminación ofrecen una vista impresionante de los detalles dentro de la mezquita. Plus, fue diseñada por Mimar Sinan el más famoso y talentoso de los arquitectos imperiales.

Detrás del edificio hay dos mausoleos que incluyen las tumbas del sultán Suleiman I y su esposa Hürrem.
Tiene un jardín enorme que rodea toda la mezquita. Ahí podes tomarte tu tiempo y sentarte en las terrazas que dan a la calle y ofrecen preciosas vistas del Cuerno de Oro y el Bósforo.

Al igual que en cualquier otra mezquita recordar que se deben respetar los horarios de oración y el código de vestimenta.
Está abierto todos los días para los visitantes. Excepto los viernes cuando está cerrado entre 10:30 – 13:45.

impredibles de estambul pasos por el mapa
Vista del Bósforo desde la mezquita de Süleymaniye

Gran Bazar o Kapali Carsi

El nombre es el título. Todos saben de quien estamos hablando. Por supuesto va a ser parte de esta lista de imperdibles de Estambul.
Uno de los mercados cubiertos más antiguos y más grandes del mundo.
La combinación de todo lo que se nos ocurra. Una cantidad de personas, incontable si intentamos buscar un número. Diferentes olores y mas colores. Gritos, saludos e intentos de vender artículos comunes, pero también inimaginables. Acá te quieren vender lo que sea.

Todo eso representa una pequeña imagen de todo lo que es este lugar. Ademas de mostrar en lo mas profundo que actitudes e intereses prevalecen.

Los turcos siempre van a ser los mas hospitalarios, pero si pueden ofrecerte alguna que otra cosita lo van a hacer.
Si no sos un comprador incondicional, al principio te vas a sentir invadido. Especialmente las mujeres, en apariencia el blanco mas fácil para cada uno de los vendedores que a medida que entras en los locales se multiplica.

En el gran bazar podes encontrar de todo. No sabemos hasta donde llega, pero nuestra vista alcanza a ver desde ropa, oro, zapatos, especias, comida, telas y sedas, alfombras y souvenirs hasta pequeñas tiendas que están en apariencia detenidas en el tiempo, aisladas. Ahi vas a encontrar desde una taza de te, hasta alguna antigüedad quien sabe de cuando

Hay que saber también que intentarán hablarte en cualquier idioma para intentar venderte algo. Si queres pasar algún tiempo en silencio o apreciar algún rincón, lamentamos informar que esa hora del día no existe en este lugar.

A pesar de la multitud y el ruido que envuelve todo es un gran lugar a visitar. Uno de los imperdibles de Estambul. Donde se puede sentir completamente el ambiente, la vibra y la vida que tiene este lugar.

¿Se puede comprar?

Si querés comprar algo, es mas recomendable buscar en otro lugar ya que la etiqueta de turista condiciona.
Si sos valiente y decidiste entrar en el juego no te olvides de negociar. Puede ser un buen desafío si tenes ganas de ver tus habilidades y saber hasta donde podrías bajar un precio. Pero también acordate que estás tratando con las personas que, hablando de ventas, son los más persistentes que vas a encontrar.

El Gran Bazar Cierra los domingos. Abre todos los días de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

imperdibles de Estambul gran bazar
Curiosamente un rincón no atestado en el Gran Bazar

Bazar de las especias o bazar egipcio

El hermano pequeño del Gran Bazar, mas cerca del Bósforo y mas fácil de encontrar.

El nombre para el bazar egipcio fue dado porque el mercado se construyó con los fondos de los impuestos egipcios entrantes. Después de un tiempo fue renombrado y ahora su nombre refleja lo que vas a encontrar acá principalmente: Especias.

Si crees que su tamaño más pequeño que el gran bazar te va a dar oportunidad de caminar sin oír:
“Hola mi amigo, bienvenido” o más divertido “Hello my friend, welcome” con acento turco, estás equivocado.
En cada esquina se pueden encontrar puestos con turkish delight, dátiles y otros dulces turcos tradicionales.

Si te interesa, podes leer:  Preikestolen. A dedo por los fiordos noruegos

Si tu plan es comprar especias, frutas secas, hierbas o semillas, acá es el lugar indicado. Te vas a encontrar con la selección más amplia, pero en nuestra opinión no es el precio más barato. En su mayoría los precios están dibujados para los turistas.

Aun así, merece mas de una visita y por supuesto consideramos que es otro de nuestro 10 imperdibles de Estambul

El Bazar egipcio está abierto de 09:00 a 19:00 y cierra los domingos y festivos.

imperdibles de Estambul especias
Especias y frutas de todo tipo 

 

Palacio de Topkapi

imperdibles de Estambul pasos por el mapa
Palacio de Topkapi

El Palacio de Topkapi era la residencia oficial y primaria de los sultanes otomanos.

La visita al lugar puede darte una idea de como pasaba los días la realeza turca.

Esta situado en la parte superior de antiguas ruinas bizantinas y centrado en una serie de patios todo protegidos por diferentes puertas. Con solo ver el palacio se puede ver la importancia que ha tenido esta construcción a lo largo de los siglos.
Cuando llegas, pasarás a través del parque, un lugar muy tranquilo a pesar de estar en el medio de una ciudad ocupada.

Si queres entrar al palacio, hacete la idea que vas a tener que esperar, al menos una larga cola.

Pequeño consejo: en caso de querer entrar en mas de un museo y otros puntos turísticos una tarjeta del museo de Estambul, se pueden omitir las líneas e ingresar sin esperar.

El museo está abierto todos los días excepto los martes.
Las horas de visita dependen de la temporada, los horarios cambian en invierno y verano.
Invierno: 9:00 AM – 4:45 PM
Verano:  9:00 AM – 6:45 PM

Boleto del museo: 40 TL
Parte del Harem: 25TL

Torre y puente de Galata

imperdibles de Estambul torre de galata
Torre de Galata

La Torre de Galata era una de las torres más altas y es una de las más antiguas de Estambul. Aunque puede verse desde muchos puntos y tiene la mejor vista de Estambul no es tan alta como parece. Ahahaa sorpresa, no es tan alta sino que está ubicada en una colina entre el cuerno de oro y el Bósforo y eso le da la ubicación y vista privilegiada.

Se nota una buena diferencia en lo que refiere a su construcción ya que sufrió modificaciones a través del tiempo. Empezó siendo un faro de madera y una buena cantidad de años después la reconstruyeron los genoveses. Si, los genoveses también andaban por acá.

Si decidís visitarlo y subir preparate, acá también para esperar un buen rato. Todos quieren ver el atardecer, esa es una idea que a mas de uno se le ocurre. Así que una vez que llegues al balcón depende de tu suerte, pero puede que lo encuentres abarrotado.
Aun así, no deberías dejar de hacerlo.

Te recomendamos que camines por calles estrechas cerca de la torre de Galata y si bajas hacia el Bósforo en dirección al barrio de Karakoy vas a encontrarlas llenas de cafés, restaurantes y pequeñas galerías de arte.

Horario de apertura: todos los días de 9 a.m. a 8 p.m.
Entrada: 25TL

El puente

El puente tiene su atractivo también. Arriba pescadores, abajo restaurantes. Es un paseo obligado si decidís cruzar el río, ver y sentir como es la ciudad de Estambul.
Coches y combinaciones de todas estas cosas. Podes imaginar por donde suben los peces que se pescan? Claro que por la cara de los que están comiendo en la parte baja del puente.

Un recorrido interesante con unas vistas que permiten apreciar que tan grande es la ciudad, vista desde acá, nunca termina.

 

imperdibles de Estambul puente de Galata
Puente de Galata. Arriba pescadores, abajo restaurantes.

Área de Besiktas

Besiktas es uno de los barrios más antiguos de Estambul. Nos gusta personalmente porque acá vas a tener la oportunidad de disfrutar de la vida en la ciudad y tomar un café o un té con otras y un ambiente mas particular. Tiene un aspecto de zona universitaria y otro ritmo.

Si te interesa, podes leer:  Autostop en invierno

Las calles y las veredas son amplias así que se hace mas fácil andar y es sencillo descubrir algunos toques modernos en las construcciones y los accesos.
Por otro lado, también se puede encontrar un lugar tranquilo para descansar y escapar del ruido. Nuestra recomendación es el parque Yidiz, una de las áreas boscosas más grandes de la ciudad.
Si bien los turistas y la gente local vendrán a descansar aquí, el parque es lo suficientemente grande como para encontrar un lugar perfecto solamente para vos y la naturaleza.
Hay varias cosas para ver y hacer, es por eso que consideramos incluir una visita a Besiktas entre los imperdibles de Estambul.

Recomendados en Besiktas

  • Dolmahbace palace, el palacio junto al mar utilizado por los sultanes. Está abierto a los visitantes, excepto los lunes y jueves todos los días de 09:00 a 16:00.
    Precio: 30 TL
  • Museo Naval – Abierto todos los días de 09:00 a 17:00 excepto los lunes. Admisión 7TL, muestra la flota imperial del Sultán y muestra los uniformes de los marineros turcos y los modelos de los buques de guerra turcos.
  • Mercados de Besiktas: fuimos al mercado de pescado, a solo unos minutos de la estatua del águila.
    Está abierto durante toda la semana y se puede ver a la gente local y turistas tratando de obtener el precio más bajo para conseguir mariscos.

* Pequeño consejo: En la estación del ferry de Besiktas también tenes muchas conexiones y salidas frecuentes para varios barrios en las costas del lado asiático como Uskudar y Kadikoy.

Imperdibles de Estambul Besiktas pasos por el mapa
Venta de pescados en Besiktas

 

Kadikoy

El área de Kadikoy se encuentra en el lado asiático de la ciudad. Pero para nuestra sorpresa y la mayoria de la gente con la que hablamos encontramos más espíritu europeo aquí que en cualquier otra parte de la Estambul europea.

A Kadikoy se puede llegar en metro o en un ferry donde por solo 4TL cruzas desde Europa al otro continente.
Kadikoy es una parte muy vibrante de la ciudad, donde se puedes ver a muchos jóvenes disfrutando en los locales, restaurante y bares. Y menos vestimentas tradicionales e incluso, la población es menos religiosa también.

El centro del área es una estatua de toro que representa el punto de encuentro.
Desde aquí se puede caminar por cualquier calle que te lleve cerca de la costa. Desde ahí podrás disfrutar las vistas del rio y si tenes ganas de caminar, podes continuar al sur por la calle Moda y llegar a los jardines de té. Tomarte un té tradicional (o uno de manzana, el que preferimos). Mirar el atardecer y disfrutar de la belleza de esta otra parte de, también parte de los imperdibles de Estambul.

 

imperdibles de Estambul vista de Asia
Vista de Asia

Torre de la doncella o Kiz Kulesi

Torre de la doncella o Maiden’s Tower es uno de los lugares más emblemáticos de Estambul. Está ubicado en Uskudar y durante la época otomana fue utilizado como faro. Hay muchas leyendas e historias que rodean esta icónica torre.

Lo incluimos entre estos imperdibles de Estambul porque creemos que es una visita obligada, igual que cruzar al lado asiático.

Hoy la torre se ha convertido en un restaurante y una cafetería-bar. Por 15 TL podes navegar para una visita. No fuimos ahi, pero hemos escuchado que los precios del restaurante son bastante caros. Miramos e intentamos capturar el encanto de K;z Kulesi desde afuera, sobre las olas e imaginarla como nosotros queremos.

 

Extras

  • No te olvides de Visitar Princess islands, Sobretodo si viajas en verano
  • Nargile o Shisha. Parte de la cultura del pais.
  • Salep, café y te tradicionales en cualquier esquina de la ciudad
  • Comidas! Degustar algún plato tradicional es una obligación, kebap, lahmacun o baklavas
  • Perderte en las calles de la ciudad que siempre tienen algo para ofrecer
  • Visitar cualquier otra mezquita, fuera de las turísticas. En las mas pequeñas se puede estar muy tranquilo y ver los detalles de las construcciones.

Hasta acá llegan nuestras recomendaciones. Tene en cuenta que muchos de estos lugares se encuentran en la parte céntrica, en el casco antiguo de la ciudad y son muy próximos unos de otros. Hicimos un repaso de lo que a nuestro parecer puede verse rápido y mostrarte en pequeñisima escala todo lo que la ciudad te puede ofrecer. Que claramente es mucho mas.

En los dos meses que estuvimos en Estambul, estos fueron nuestros imperdibles. Los que visitamos muchas veces y que también recomendamos a otros y que por supuesto, esperamos volver a ver pronto.

imperdibles de Estambul atardecer
Atardecer en Estambul

 

¿Queres recibir actualizaciones?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscribite a nuestro newsletter, a cambio te obsequiamos un E- Book con nuestras mejores fotos de la Patagonia.
No compartiremos tus datos y nada de spam o publicidad!
Si te gusto este articulo y queres compartirlo en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *