Autostop en Albania

Cuando cruce desde Macedonia sabia que hacer autostop en Albania me iba a poner a prueba. Tenía que ver como iba a hacer para convivir con el tanta veces escuchado: “Acá no confíes en nadie”

Muchas veces te dicen lo mismo y ya no dan ganas de escuchar, aunque aca pintaba para una tarea no tan fácil.
Para que se ponga mas interesante empezaba desde que salí de Ohrid y los primeros autos ya me hacían señas de plata.

Autostop en Albania Mochileros
Entrando en Albania

Empezando

El cruce fue mi primer encuentro con ese país, del que solo había leído algún poco, escuchado bastante en Serbia y visto muchos personajes malos en alguna película.

No sabía una sola palabra de su idioma y apenas un poquito de su historia. No conocía muchos que hayan andado a dedo más que lo leido en algun blog. No todos los dias podes hablar con viajeros que vayan en autostop por Albania. Algunos achicados por los dichos y otros que aprovechan para moverse rápido por precios bajos. Así que ahí fuí, a ver con que me encontraba.

El país del estereotipo, uno de los paises más pobres de Europa (hablando en índices “necesarios”) el país de la mafia.

Una cultura intermedia entre turcos e italianos pero también con muchos años y mucha historia propia.

La tv ha hecho demasiado bien su trabajo y solamente los ves ahí, con sus rasgos y pensas que no deberías animarte a ir más allá, acercarte a preguntar.

Autostop en Albania Mochileros
Calles en Pogradec

El peligro

Hay que saber algo. En Albania los viejos se sientan a jugar al dominó, a tomar café. Las viejas pasean en bici y llevan los nenes a la plaza y a cualquier hora de la noche se escucha gente, siempre chicos pateando la pelota en los callejones. En plenos suburbios. Esos donde, si escuchas todo lo que dicen por ahí, no andarias.

Un país donde crucé de todo y donde todos (al menos los que me crucé) quieren jugar a salvarse siendo el mas de todos los narcos.

No termine de entender si lo hacen por gusto, o porque realmente lo piensan y creen que vos crees su historia. Pero después de escuchar 10 veces lo mismo, te das cuenta que ya es parte de ellos y mucho no podes hacer.

Autostop en Albania Mochileros
Tan serio como unas partidas de dominó

Viaje en autostop en Albania solo y es, probablemente, uno de los países a los que no iremos de a dos. Por muchas razones, Serbia y Albania no son para nada amigos.

A pesar de ser pequeño alberga mucho a lo largo de todo su territorio. Diferencias geográficas y de población. Te podes encontrar con unas montañas inmensas, castillos y ciudades de las mas antiguas, también unas playas increíbles.

Autostop en Albania Mochileros
Mochileando en Albania

¿Son todos malos?

La gente es hospitalaria y tiene curiosidad por saber que haces ahi, por que vas, de donde venis y cómo llegaste. Aunque hay que decir que también están los otros, esos que quieren sacar ventaja, los que confirman orgullosos sus estereotipos.

Un rincón aparte merece la capital. Tirana es una ciudad como otras. Aunque no deslumbra por sus edificios o construcciones destaca del resto del país. Es más moderna, diferente y ahí todos se ocupan de sus cosas.

Descubrí de todo, a pesar de que estemos acostumbrados a cosas muy diferentes y a otro tipo de comodidades, hubo mucho para ver y hacer por ahí. 

El tránsito es un caos en las ciudades y no tienen la mejor de las infraestructuras.

Autostop en Albania Mochileros
Vista de Vlore

¿Y hacer dedo?

Para hacer autostop en Albania habrá que ser paciente. Todos son taxistas, así que puede no resultar tan fácil cuando todos quieren que les pagues.
Frenan muchos, casi todos los que pasan. Algunos solo para averiguar algo de vos, otros para querer llevarte.

Aun así, crucé todo el país, al sur y al norte. 

Lo más llamativo para mi de mi tiempo de viaje en autostop en Albania fueron sus autos de lujo. Saber de donde provienen es un misterio… bueno, no tanto misterio. Estamos en un pais pobre con no tan buena fama. Aunque no toman a mal que preguntes y casi siempre tienen “un negocio familiar” o responden con un empleo normal como… “cartero”.
Obviamente la mayoría ostentando sus relojes y cadenas de oro detrás de gafas negras y algunas camperas de cuero.
Muchos Mercedes Benz de procedencia dudosa son la postal en las rutas albanesas.

Autostop en Albania Mochileros
Castillo de Girokaster

Estadisticas

Esta es mi experiencia en autostop en Albania. Fue durante poco mas de 3 semanas. Entre muchas otras cosas, estos son mis reducidos números.

Si te interesa, podes leer:  Autostop en invierno

Entre en autostop en Albania desde Macedonia.

Por el centro de Albania, desde el sur Pogradec y viaje hasta Elbasan.

De Elbasan a Vlorë y caí sin querer donde no recomiendo parar, Orikum. Donde tuve un escape medio filmico de esas tantas mafias, si no sabes de que hablo hace click aca.

Desde ahí intente ir al sur a Sarandë y seguí hasta Ksamil.

Curiosamente, la ruta que tome es la de la costa. Es la más larga y menos transitada para ir al sur, se va más rápido por el centro.

Las playas y la calma que encontré en ksamil fuera de temporada fue increíble y sirvio para recargar antes de seguir camino.

Volví en dirección al norte y pase por Gjirokaster, dos ciudades distintas, al pie y sobre la montaña.

Llegue hasta durres, luego Tirana y finalmente Shkoder, antes de cruzar por una tranquilisima frontera a Montenegro.

Autostop en Albania Mochileros
Playas en Ksamil

¿Es tarea facil?

Viajar a dedo en Albania resultó medianamente fácil. Es verdad que muchas veces tuve que combatir la creciente ola de taxis y estar alerta, pero no hubo mayores complicaciones.

En cuestiones generales de alojamiento hice uso de todo. Conocí gente en el camino que me ofreció lugar, hice couchsurfing, dormí en carpa y también en Hostels.
Hay muchos lugares para tirar carpa incluso en Tirana y hasta es probable que si te ven armando la carpa te ofrezcan un lugar.

Autostop en Albania Mochileros
Acampando en Albania

Los tiempos de espera fueron cortos, incluso en caminos medio desolados. No espere mas de media hora, salvo alguna excepción.
Las distancias no son tan extensas, pero al haber tanto camino de montaña puede tardarse un poco más.
Me llevaron 21 vehiculos. Haciendo la cuenta fueron casi todos tramos considerables.
Entre estos viaje con una chica sola y tambien familias.
El problema que tuve en Albania, no fue por ir a dedo. Simplemente me cruce con quien no debia y eso puede pasar en cualquier lado.
Viajando en autostop en Albania conocí alguien que escalo el monte Everest.

Si te interesa, podes leer:  Autostop en Brasil

La gente casi no habla inglés y creen hablar italiano,  por lo que comunicarse puede ser complicado, es un buen reto.

Esta claro que viajar en autostop en Albania es posible, como en cualquier otro lugar. En mi experiencia debo decir que llegue a Albania confiado y tal vez eso significo muchas cosas. Lo fui mirando de reojo pero me acostubre rapido a estar ahi. Me desperto de un cachetazo y aunque no es un pais facil, tiene mucho para dar.

¿Queres recibir actualizaciones?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscribite a nuestro newsletter, a cambio te obsequiamos un E- Book con nuestras mejores fotos de la Patagonia.
No compartiremos tus datos y nada de spam o publicidad!
Si te gusto este articulo y queres compartirlo en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *