Autostop en la Patagonia Argentina

La Patagonia Argentina es uno de esos destinos al que muchos viajeros quieren llegar.
Una atracción en la lista de viajes de aquellos que se interesan por esos destinos, que mas allá de ser renombrados y seguramente reconocidos por todos, son muy remotos.
Es una tierra lejana incluso para nosotros, que parecemos estar tan cerca en el mapa desde que llegamos a Argentina.
Para ubicarnos un poco, la Patagonia abarca la zona sur de Argentina y Chile.
En este caso y esta vez, solo viajamos por el lado este de la Cordillera de los Andes, la Patagonia Argentina.
Hay dos carreteras principales que pueden servir de eje, la ruta numero 3 al Este (Atlántico), y la 40 al Oeste (En la cordillera).
Cada una de ellas con sus características y detalles que por acá intentaremos contar.

mochileros en el sur argentino viajeros en patagonia mochilas y carteles haciendo dedo en la ruta
Casi llegando, un puesto de Choripanes nos alimento

Otros viajes

Si bien hemos hecho un repaso de como ha sido viajar a dedo de a uno por Argentina (Mira acá!), esta vez fuimos de a dos y mucho mas enfocados en las rutas del sur.
El plan era recorrer la Patagonia Argentina.
Así que por acá daremos un poco de info actualizada, recién recolectada de nuestro viaje por el Sur argentino. (Marzo 2019)
Como decía anteriormente, hemos contado cómo es hacer dedo en Argentina y en eso basamos nuestro nuevo camino.
Se dice que en la Patagonia Argentina y en el sur, hacer dedo está bastante extendido y es más habitual y fácil que en otras partes del país.
Así que además de haberlo hecho por ahí, también contábamos un poco con esos comentarios.

viajando a dedo en Patagonia Argentina haciendo autostop en la Pampa
Recien arrancabamos camino, optimismo en La Pampa

Ya lo repetimos, pero en todos los países usamos mas o menos los mismos principios para hacer dedo y son los que nos han funcionado. Con algunas que otras modificaciones pero intentando manejarnos como nos gustaría.

Objetivos

Los objetivos eran poder recorrer la zona de los siete lagos, y tras pasar por Bariloche llegar lo más al sur que pudiéramos.
Mientras fuera posible el plan era llegar a las ciudades de El Chalten, El Calafate y Ushuaia.
Sabíamos que era un plan bastante optimista teniendo en cuenta que contábamos con un poco más de tres semanas para completarlo ida y vuelta.
Por cuestiones obvias no frenamos en más de un lugar que nos hubiese gustado. El clima, días y cuestiones del camino nos hicieron elegir solo algunos puntos.

mochileros haciendo autostop en Patagonia Argentina
A veces usamos el cartel

El viaje por la Patagonia Argentina

El viaje, como siempre fue a dedo y viajando por tierra.
Viajar por tierra es tal vez la mejor manera de intentar comprender un poco la extensión del país y como es la  Patagonia Argentina.
Este camino nos permitió ver como todo va cambiando a lo largo de muchos kilómetros. Para mí no es nada nuevo, pero es el primer viaje de Sanja por estos lados.
Los principales condimentos de este viaje iban a ser La soledad y el viento.
Nos esperaba poco transito, distancias largas y muchos ratos de espera.

Es muy difícil de entender que no hay nada hasta que se recorren todos esos kilómetros y se puede ver que las distancias entre pueblos donde apenas hay algunas casas, son enormes.
Los cambios en la geografía y el paisaje hacen que la ruta deje de ser tan monótona, pero solo de a ratos.

En este mes de viaje, pudimos ver un poco de cómo es la región, como es su gente y como todo va cambiando. Aunque a veces parecía muy complicado, siempre hubo quien nos ayudo a continuar nuestro viaje.
Ver los animales salvajes, estepa, desierto, montañas lagos, glaciares y mar, todo en el mismo camino es algo que nos dejo este viaje por Patagonia Argentina.

Si te interesa, podes leer:  Autostop en Albania
guanacos en el campo en el sur argentino
Guanacos, postal habitual de la Patagonia Argentina

A tener en cuenta

Las distancias son largas y muy largas. A veces hay que ser muy paciente.
El clima puede cambiar muy rápidamente, y lo que es un día de sol puede rápidamente ser de lluvia y frio.
Siempre llevar algo de agua y comida.
Tener precaución si se decide armar la carpa en alguna parte desolada, puede haber animales.
Respetar los lugares de fuego y de acampe.
Avisar de tus planes. Si vas a la montaña, a escalar, acampar o si decidís salir a la ruta a hacer dedo.

mochileros en la ruta 40 viajeros haciendo autostop en la Patagonia Argentina
Saliendo de Calafate, casi siempre las rutas se ven asi

Precios

Se sabe que por normas generales que el sur argentino es un destino “caro”.
Aunque hay gastos de los que no pudimos escapar como las entradas a los parques, siempre intentamos no gastar más que lo imprescindible, como la comida y algún alojamiento cuando fuera necesario.

Por el resto del tiempo, viajar a dedo y carpa fueron nuestros aliados.
Hay muchos viajeros en el camino y es habitual ver carpas al costado de la ruta  o en las estaciones de servicio. Por lo cual no es un problema encontrar donde pasar la noche.
Llegamos al fin del mundo, al glaciar perito moreno y al chalten sin gastos en transporte ni tours que con sus precios harían que todo este camino fuera más que complicado.

Para tener una idea general, los precios de los hostels suelen encontrarse a partir de 300, 350 pesos argentinos por noche en dormitorios compartidos. A veces más, dependiendo el día de la semana o fines de semana.
Campings, puede haber muy caros o baratos. En siete lagos vimos a 400, por lo que acampamos en los campings libres de los lagos y en calafate a 150.
Transfer y Tour algo que no concebimos, 700 pesos para ir y volver de Calafate al Glaciar, obviamente hicimos dedo.

viajeros mochileros en el sur argentino chalten
En Chalten

Total del recorrido

Hicimos en total unos 8000 kilómetros en casi un mes de viaje.

Desde que llegamos a la zona de la cordillera nos movimos por la ruta 40. Más adelante tomamos la ruta 3. Con algunos desvíos programados y otros no tanto.
Nuestro recorrido fue tomando diferentes caminos, pero las que antes mencionamos fueron las rutas y los tramos principales que hicimos.
El promedio es inútil en este caso, teniendo en cuenta las distancias.
Hubo días que hacíamos 30 km o menos, en la región de los lagos y otros en los que hicimos casi 1000 kilómetros en el día.
En general estábamos conformes siempre que hiciéramos unos 500 km diarios cuando salíamos a la ruta.

cartel de ruta 3 final de la ruta mochileros viajeros en ushuaia
Rutas Argentinas, llegamos al fin del mundo

Estadísticas

Kilómetros Recorridos: 8000 Ida y Vuelta.
Cantidad de Vehículos: 67.
Tuvimos de todo. En el sur mayormente camiones. Muchas camionetas. Parejas y mujeres solas también nos llevaron.

Tiempos de espera: Variaron. Algunos días pasamos 3 o 4 horas hasta que alguien freno.
En general entre 30 (o menos) y 45 minutos en zonas donde el tránsito era normal y frecuente.
En algunos lugares contábamos un auto cada media hora. Que además, no frenaba a llevarnos.

Dificultad: Media.
Puede considerarse difícil si no sabemos dónde nos estamos metiendo.
Pero sabíamos lo que hacíamos y fue más o menos como lo esperábamos. A veces más fácil que otras.

La parte más fácil: Siete Lagos. Completamos el recorrido a nuestro gusto, esperando apenas unos minutos que nos lleven de un lago a otro.

La más difícil: Quedar en un cruce desierto a las 9 de la noche en el medio de la nada en Santa Cruz. Un malentendido nos hizo terminar ahí pero hubo quien nos rescato.

Si te interesa, podes leer:  Guía de Autostop

El tramo más largo: De Trelew hasta Guamini en el día, mas de 900 kilómetros de camino.

Noches de alojamiento pagadas: 4.
Bariloche, Chalten y dos en Ushuaia. El resto fue carpa.
No intentamos Couchsurfing y recibimos alguna invitación en el camino.

Otros transportes:
Pagamos un colectivo urbano de Plottier a Senillosa en Neuquén 30 pesos cada uno. Era de noche y queríamos estar lo más afuera del área urbana que podamos.
Dos Colectivos urbanos en Ushuaia. Para ir cerca del parque nacional (Quedamos a 5 kilómetros y de ahí hicimos dedo)
Para salir de la ciudad. 17 pesos cada ticket.
Nosotros no tenemos tarjeta Sube, pero puede ser útil en ciudades como Neuquén, Bariloche y Ushuaia.

rutas argentinas mochileros viajeros por la Patagonia Argentina
Algun punto en la provincia de Santa Cruz

Temporada

Según creemos y pudimos comprobar, elegimos un buen momento para hacer el viaje.
En marzo el verano se termina, pero el clima aun permite andar tranquilo.
No hace frío y las lluvias no fueron tan frecuentes.
Con el comienzo del otoño, la vegetación empieza a cambiar de color, lo que hace que se vea un paisaje increíble a lo largo del camino.

Para los que viajamos a dedo, tal vez la principal dificultad en la Patagonia Argentina la presenta el tránsito. Al no haber más verano, disminuye considerablemente la cantidad de turistas en la ruta.

Por un lado eso es bueno, porque hay menos viajeros, menos tours  y menos gente.
Esto hace que en cada lugar tengas ratos para estar totalmente solo. Pero también que haya alguna gente con la que compartir alguna charla o preguntar algo si es necesario.
Por otro lado es malo, porque hay menos vehículos y quizás menos chances de que alguien pueda llevarte.

En tramos medianamente cortos, podes encontrarte con gente que alquila vehículos y con ellos vas a tener mas chances.

mochileros viajeros en las rutas del sur argentino
Caminando un poco

La Ruta 40

Hemos andado muchos caminos y sin dudarlo podemos decir que la ruta 40 en la Patagonia Argentina fue una de las más desoladas que vimos.
Una vez empezada la provincia de Chubut, avanzando un poco se torna un desierto. Desolación total.
Ahora somos dos en el camino, por lo que tendríamos tiempo para discutir entre nosotros cuales eran las razones de que nadie ande por ahí, o a dónde irían esos que dicen que “doblan ahí nomas”.
Kilómetros y kilómetros con la cordillera al lado mientras la ruta cambia. Guanacos, zorros y ñandúes son lo que te distrae un poco.
En este tramo, los camiones chilenos fueron principalmente los que nos llevaron distancias largas.

mochileros cartel en la ruta 40 patagonia argentina
Estabamos cerca, todavia no sabiamos que el camino nos iba a llevar para otro lado

Ruta 3

Todo indicaba que la ruta 3 iba a ser más fácil.
Al principio no fue así. Aunque había más tránsito la cosa no cambiaba demasiado comparando la otra ruta.
Ver más autos y camiones da una decepción más grande si nadie quiere frenar a llevarte.
Los tramos son igual o más largos que en la ruta 40, pero acá no hay montañas que mirar.
De a ratos veremos el mar y siempre continuaremos con los guanacos.

Las ciudades son poco frecuentes, pero hay grandes centros petroleros y ciudades grandes que atravesar.
Habrá que prestar atención a cual es el mejor punto para quedar.
Una estación de servicio o un control de policía, será mucho mejor que quedar en un cruce en medio de la nada o a las afueras de un centro urbano.

cartel de rutas en ushuaia mochileros viajeros
Lejos de todo

¿De día o de noche?

En general, hacer distancias tan largas requiere muchas veces viajar de noche.
La ventaja es que avanzamos y podemos usar el resto del día en algún lugar.
Por otra parte hay que recordar que si alguien te lleva de noche no es para que vayas descansando en su transporte.
En este viaje prácticamente no viajamos de noche. No fuimos un tramo entero de madrugada ni cosas así.
Si hicimos dedo sobre la noche, solo con intenciones de avanzar un poco antes de plantar carpa y nos fue relativamente bien.
Lo bueno, es que pudimos ver todo el camino y disfrutar esas interminables horas de viaje.

Si te interesa, podes leer:  Autostop en Irlanda
mochileros viajeros en el sur argentino
Esteban nos llevo unos cuantos kilometros durante la noche

Mitos y cuentos

Hay creencias sobre viajes a dedo y experiencias que las comprueban o las desmienten. Acá contaremos un par.
– El famoso control satelital, aplica cuando el camionero quiere.
– Que te bajen antes de un control, tiene sentido y no nos molesta. Pero la misma policía nos ha puesto a hacer dedo a los camiones aun siendo dos personas.
– Cruzamos las fronteras con Chile siendo un chofer y tres mochileros  arriba de un camión.
– Cruzamos controles de policía de a tres y de a cuatro arriba de un camión.
– Nos llevaron camiones de combustible, que tienen prohibido llevar… y algunas más.
– Viajamos de a dos, de a tres, de a cuatro y una pareja en camioneta subió a tres parejas. Si, 8 personas, para esos que no tienen lugar…

mochileros haciendo dedo en las rutas del sur argentino
Algunos tramos nos toco ir de a tres

Suerte

Fuimos afortunados en algunos tramos. Y tal vez sea necesario para completar viajes así.
Tuvimos suerte. Demasiada. Solo dos días de viento en todo el camino.
Parece increíble, sobretodo porque sabemos cómo puede ser.
No nos toco armar la carpa con viento, ni pasar largas horas soportándolo.
Solo un día de lluvia y tuvimos un día de sol intenso para ver el glaciar.

Esteban nos llevo de noche. Cuando ya pensábamos ir a dormir, completamos unos 300 km más en la ruta.
David nos llevo a 4 personas arriba del auto para ir al parque en Tierra del Fuego.
Al volver nos llevo una camioneta de Tour, que además de hacernos el aguante a tres, nos regalo un vino.
Hicimos de Calafate a Chaltén en un solo viaje, rápido y tras 5 minutos de espera.
Hubo unos alemanes que nos llevaron dos veces. A ver el glaciar  y la vuelta de Chaltén.
Y eso son apenas algunas de las situaciones que pasamos.

mochileros viajeros en el sur argentino bahia lapataia
Paolo, Adrian y David que nos llevo a todos arriba del auto

La policía

Siempre. No puede faltar la referencia. Sabemos cómo funciona la policía y que no les agrada del todo ver mochilas. Obviamente depende de la zona y de quien te toque.
Tuvimos dos cruces.
En Bajo Caracoles (un pueblo de 15 casas).
La policía nos dijo que estaba prohibido acampar ahí.
En Guer Aike, control de policía. Al hacerse de noche avisamos que vamos a armar la carpa y nos dicen lo mismo.
Sin ánimos de entrar en discusión, armamos la carpa en cada vez y fuimos a dormir sin interrupciones.

viajeros mochileros en la ruta 40 argentina
Intentando saber donde andamos, en Ruta 40

Conclusiones

Viajar a dedo por Patagonia es una experiencia única. Decididamente. Cada kilómetro recorrido sorprenderá con algo y cada experiencia y situación nos pondrá a prueba para ver cómo nos arreglamos.
Es un recorrido díficil de describir, los cambios y las diferencias que se encuentran en cada tramo son impresionantes. Las vistas y los paisajes a lo largo del camino son solo un poco de todo lo que hay.
Las distancias ayudan para hacer dedo, aquellos que necesitan compañía te van a llevar.
También te van a ayudar esos que vienen de otras partes y quieren saber que haces por ahí.
Horas de mates, charlas e historias harán que las distancias se acorten.
Tramos eternos, dificultades y pequeños desafíos son tal vez las razones de que este sea un viaje que todos quieran hacer.
Vas a encontrar muchos otros viajeros en las rutas, haciendo las mismas locuras. En moto, en bici y tambien a dedo.
Hubo algunas situaciones que salieron de la regla y que nos demostraron que incluso en lugares remotos viajar a dedo es posible.
Viajar por la Patagonia Argentina es otro de esos caminos que nosotros también pudimos completar y esperamos volver a andar.

viajeros mochileros en el sur argentino
Contemplando el Glaciar Perito Moreno

¿Queres recibir actualizaciones?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscribite a nuestro newsletter, a cambio te obsequiamos un E- Book con nuestras mejores fotos de la Patagonia.
No compartiremos tus datos y nada de spam o publicidad!
Si te gusto este articulo y queres compartirlo en redes: