Alojamiento. Couchsurfing, ¿Por que si y por que no?

Si hablas de ahorrar en alojamiento con otros viajeros, en cuestion de segundos la primer palabra que seguramente vamos a escuchar es Couchsurfing. Aunque muchos no le den uso o no lo hayan intentado, siempre asoma.

Si no tenes idea de que estamos hablando, puede pasar, entra por aca.
Caso contrario, seguimos.

Aca tomamos un par de experiencias y un poco de conclusiones e historias y armamos este artículo: los por qué sí o por que no de Couchsurfıng.

No queremos llegar tarde a la discusión, pero hay que decir esta plataforma ya tiene sus buenos años y no estamos descubriendo nada. A pesar de esto hay muchos que todavía no saben que existe, como se usa o cual es su función.

En este artículo vamos a movernos entre los sí y los no de couchsurfing en base a nuestra experiencia y casos conocidos para ver qué resultado tenemos.

Alojamıentos Couchsurfing room
Una habitación de couchsurfing en Bruselas, comodidad ante todo

    

¿Que es?

Couchsurfing es una de las opciones que te puede ayudar enormemente en un viaje.
Te codea con gente local, vas a conocer viajeros, conseguir nuevos compañeros de viaje o hacerte nuevos amigos en cualquier lugar del mapa. Tambien te va a dar una cocina, una cama, una casa y además va a ahorrarte en buena medida un alojamiento.

Es muy facil que se confunda, asi que cabe aclarar Couchsurfing no es un tipo de alojamiento. Es una red de viajeros, de intercambio cultural y ese seria su principal fin, ayudar a otros viajeros.

Te preguntaras o ya lo sabrás ¿A cambio de que?
La respuesta es, como muchas cosas buenas en la vida: gra-tis.
Simplemente tenes que dar mediante una búsqueda con la persona indicada y ahí si, listos para compartir y vivir una experiencia genial.

alojamientos a dedo couchsurfing
Después de una noche debajo de un puente en Skopje Macedonia, terminé durmiendo en este sillón

Vamos a lo bueno

Un dia nos enteramos que esto existe. Escuchamos hablar o ya sabemos que existía pero queremos intentar usarlo y tener una experiencia de viaje diferente, dejemoslo ahi.
Creamos una cuenta o ya teniamos una.
Entonces, planeamos un viaje. Sabemos una ciudad a la que vamos a ir y ahi nos ocuparemos de buscar quien nos pueda dar alojamiento.

Chequeamos tiempo de actividad, perfil, fotos, comentarios, puntuación de otras personas y ¡voilá! En el mejor de los casos elegimos sin saber un gran y amigable viajero que nos ayude con el alojamiento. Algún copado que va a colaborar en todo o en cualquier caso algún otro que nos va a dar una mano enorme en nuestro viaje. ¿Así de facil? Aunque cueste creerlo, si. En primera instancia así de fácil.

alojamientos a dedo
Sergio, un hippie de la vieja guardia en El Bolson me invitó a su casa. Le debo la foto, asi que si alguien lo conoce…

Al ser una comunidad de viajeros, se supone que tendremos una obligación moral de “devolver” algo de lo recibido.

Eso queda a criterio de cada uno. Pero a saber, cada pequeña acción puede contribuir. Así que ayudar un viajero siempre debería estar en la lista. Y seguramente algunas de estas buenas acciones tendrán sus buenas recompensas.

Si vemos un poco por arriba, parece una manera muy fácil de llegar a entrar en la casa de alguien, sentarnos en su sillón, hacernos con su llave. Pero claro, ese es el fin de la comunidad, facilitar a los viajeros algunas cuestiones y brindarle un poco de hospitalidad.
¿Dije es? Bueno.. en cierto aspecto debería decir era, aunque funciona ya ha dejado de ser como antes y puede presentar más complicaciones que facilidades.

Seguimos:

Empiezan a aparecer algunos detalles.
Cuando buscamos la gente o las ciudades a las que queremos ir, la mayoría de las veces son muy visitadas.
Se puede tener más suerte con la busqueda en pueblos pequeños o ciudades más chicas. Aunque sean chicas por ahi no son la atracción principal, pero siempre van a tener algo para ofrecer. Con algo hay que conformarse.

Traducción: si queres ir a Madrid, París o Río, ese al que le escribis porque su perfil te pareció  el de un ser simpático que vive en pleno centro, que iba a recibirte y darte el mejor alojamiento, lamento decirte que probablemente haya recibido tantos otros mensajes por la misma razón. Con tanta competencia es probable que sus caminos no se crucen.

Primeros indicios

Las ventanas se cierran de a poco cuando lees en los perfiles “no acepto hombres” “no acepto mujeres” “solo uno”.
Por un lado te va facilitar la tarea a la hora de descartar. Pero a la vez te dejan con menos opciones de alojamiento.

Peor que eso, depende el perfil (Hay muchos) “Solo mujeres”. Sinceramente no me parece una buena señal.

Si seguimos, podemos encontrar algunos otros con un poco mas de requisitos como: “Para que lea tu correo y responda, debes escribir la palabra clave que está en mi perfil, ah, es una palabra oculta y tenes tambien que adivinar cual es. Una pista: empieza con una consonante”

Hay mas requisitos del tipo “No me gusta que uses zapatos en el living” “Me acuesto a las 10 y cierro la puerta” Aunque me parecen buenas advertencias; no me gustaría llegar y encontrarme encerrado antes de la cena.
En este punto podemos llegar a un acuerdo. Es cierto que hay gente que esta ofreciendote su lugar y tendras que atenerte a sus reglas. Pero mas allá de eso, tambien tenes que mandarte tu propia invitación y convencerlo. A decir verdad a veces es bastante difícil.

¡Nunca Copy-Paste!

Un clásico: “No copiar- pegar”. Esto pasa más por el estilo de viaje de cada uno, pero muchos saben que en la urgencia o la necesidad no nos vamos a poner tan creativos. Estas en la ruta 9 de la noche, no tenes internet ni bateria. Ni siquiera digamos la mas rápida. En este caso ¡es la unica opción!
Peor que eso, es que en la urgencia probablemente nos olvidemos de borrar el nombre del mensaje anterior. Caos total. Aunque es divertido cuando le pasa a otro y sos vos el que recibe el mensaje.

alojamientos albania
Musa me llevo a dedo y me invito a su casa en Albania

Es una condición como en toda comunidad seguir algunos puntos y reglas pero a veces buscar un balance resulta difícil.
La gente tiene sus ocupaciones, sus días, sus horarios y responsabilidades. No hay tantos tan dispuestos a tomarse una semana libre para esperarte porque necesitas un alojamiento. Ojo, existen y hay gente increible. Hay que buscar.

La hora de los pretendientes

Sanja recibió, o recibe mejor dicho varios candidatos semanales “Hola soy ingeniero, vivo en Londres y trabajo en X compañia, me alojo en X Hotel, tenemos mucho en común y me gustaría compartir con gente local o ir a tomar algo esta noche” ¿Es joda?

No, lamentablemente no es joda. Y hay otra gente que manda mensajes más sensatos y con contenido viajero, pero quedan perdidos entre algún que otro ingeniero ‘neoyorquino’ o ‘londinense’.

He aquí el primer problema real, hay gente que lo confunde con cosas como tinder y cree en reseñas de diarios garantizando “sexo fácil”  escritas por personas que en la vida lo han usado o que nunca han dormido en casa ajena. La mentalidad abierta de los viajeros se lee de otra manera y de a mucho, se va perdiendo la esencia.

Comprobacione$

Alguna gente no acepta tampoco mensajes de cuentas nuevas o sin referencias. Esto es mucho más lógico. Esta bien mantener a resguardo tu casa tus cosas y sabes cuales son tus límites a la hora de ayudar.
Acá aparece el amigo “verificar” que en la traducción a cualquier idioma implica un pago.
La idea pasó a ser demasiado gran idea, paso siguiente: negocio.

Así que cuando consigas donde alojarte lo que te va a garantizar hospedarte “seguro“ (hasta ahí nomás) es que pagues.

La página verifica documentos, direcciones y teléfono. Es un buen mecanismo, el tema es que pasa con el que no quiere pagar. Caritas tristes, si no estas verificado ademas de que tenes menos chances que alguien crea que sos una persona real y un simple viajero, tus solicitudes son solamente 10 por semana. 

¿Nadie nos va a querer?

A pesar de todo esto, hay gente que tiene grandes experiencias. No es todo tan malo, le ponemos un poco de humor.

Hay viajeros que basan sus viajes enteramente en couchsurfing y lo utilizan como su método principal para encontrarse con la gente en su camino y de paso ahorrar en alojamiento.

Algunos tienen mejor suerte o escogen mejor el camino, anda a saber.
Funciona, pero de nuevo, la utilidad principal se ha ido desplazando de a poco y la confianza y hospitalidad ya no es tan fácil de encontrar mediante esta plataforma. 

alojamiento en noruega autostop
La vista que tuvimos en Noruega, simplemente por hacer dedo

Nuestra Experiencia

En nuestro caso durante mas de 2 años de viaje se ha usado, solo 6 veces. Hospede una vez en Argentina, y me aloje en Europa algunas veces, siempre solo.
Hablo de experiencia en alojamientos puramente a través del contacto por la página.

Pero un detalle, la mayoria de las veces que consegui alojamiento fue con gente de afuera. Extranjeros que vivían en otro país, estudiando o trabajando.

Si bien de a dos intentamos nunca coincidimos del todo con la gente que nos respondio y siempre encontramos otra opción. Tambien es importante eso, saber que podes contar con algun plan C.

Si te interesa, podes leer:  Datos y consejos antes de viajar

Escuché muchas historias de todo tipo, clase y color. Últimamente sigo leyendo y me sorprendo en redes sociales con gente que dice “¿Cómo vas a dormir con un desconocido? Eso es peligroso”. Yo creo que mas peligroso es pensar así.

Casos testigo

Una vez en Paraguay casi fui víctima de algo. No se de que, entre mensajes raros, llamadas y un lugar que no existia termine quedandome sin lugar donde dormir.

Me aloje con quien parecía una asesina serial en Irlanda (estereotipos: on) y sobreviví, fue raro pero no tanto.

En Lisboa fui a un meeting. Normalmente son actividades útiles, con algún intercambio y puede ponerse bueno. Acá eran 90% tipos de entre 40 y 50 que salían de trabajar y se juntaban entre amigos en un bar a tomar algo y ver si venía alguien “interesante” preferentemente de Rusia o el este de Europa. Primera y última vez.

También me aloje con quien me dijo “Acá esta la llave, no tenemos que ser amigos ni me interesa que estes acá. Me pareció bueno tu perfil y tu manera de viajar por eso decidí ayudarte” ¡Larga vida a esa gente!! En eso debería basarse el mundo. Lo bueno es que todavía se encuentra de esos viajeros.

alojamientos viajando a dedo
En Eslovaquia, tambien nos recibieron dos viajeros

Entonces, ¿Si o no?

En mi caso, nunca fue primera opción. Confío mas en mis condiciones de boy scout y en mi carpa.
La hospitalidad instantánea sin tanto intermediario es siempre la opción que creo mas probable.

Si tengo días para organizar e ir un poquito más con tiempo (viajando a dedo es difícil calcular cuándo llegas) le doy una chance. Pero no nos hacemos tantas ilusiones.
Entrar en el compromiso de llegar a tiempo puede hacer que las cosas no funcionen y no es la idea.
Es más probable que intentemos la opción último minuto si llegamos a una ciudad que no esperabamos y hay algún usuario activo

Ayudar por ser ayudado

 A pesar de todo tuve una experiencia increible cuando hospede. Tuve la oportunidad de que mi mama viera en primera mano como es eso de que la gente te ayude y estar durante horas con un viajero hablando solo de eso, rutas y viajes. Un completo desconocido que en 5 minutos ya es parte de tu casa y tu familia. Diego venia de Brasil viajando en bici y paró en nuestra casa.

alojamientos couchsurfing
Con Diego, mi primer huesped de Couchsurfing

Está claro que es una herramienta muy útil y para algunos indispensable. Pero a su vez, es una plataforma que los mismos usuarios se ocuparon de desvalorizar.
Alguna gente obtiene mejores resultados, otros intentan y no hay caso. Hay quienes se conforman con algún lugar y otros que no quieren que la habitación sea compartida. Hay de todo, variedad y diversidad.

Por suerte en algunos países las nociones de Hospitalidad e intercambio cultural son parte de la vida diaria y siempre va a haber gente que se alegre de recibir extranjeros para aprender de su idioma, su cultura y de su manera de vivir. O por el simple hecho de compartir y ayudar a alguien mas.

alojamientos couchsurfing surinam
En Surinam, con Steven y Maureen. Aca tambien se llego haciendo dedo

 

Si te interesa, podes leer:  Guia low cost para mochileros III

Si estas buscando alojamiento para tu viaje couchsurfing sigue tan vigente como siempre. Es una herramienta que deberias tener muy en cuenta. Ademas no cuesta nada intentar y en una de esas quien te dice, te da una gran historia para contar.

 

¿Queres recibir actualizaciones?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscribite a nuestro newsletter, a cambio te obsequiamos un E- Book con nuestras mejores fotos de la Patagonia.
No compartiremos tus datos y nada de spam o publicidad!
Si te gusto este articulo y queres compartirlo en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *