Datos y consejos antes de viajar

Antes de viajar pasa y pegale una leída a este post. Si ya tenes todo listo o casi, en una de esas podemos darte una refrescada informativa.

desayuno pasos por el mapa antes de viajar
Prepara un desayuno y arrancamos

¿Estas preparando un viaje? ¿Queres encontrar info util corta y detallada de cosas básicas? ¿Queres saber con cuanto se puede viajar?

Digamos que por acá podemos ayudar un poco con eso.

A saber, si bien vamos a centrarnos en alguna cuestiones puramente de autostop, no necesariamente debe ser un viaje a dedo. Muchos de estos consejos son bastante básicos y se pueden tomar igual.
Vamos desde lo mas básico y cosas que tal vez ya sepas hasta algún detalle que en nuestros viajes ha sido un poco mas importante.

Nunca esta de mas refrescar.

Prepara papel, lapicera y acomoda tu lista. Vamos a intentar ser breves y a continuación te dejamos unos cuantos datos y consejos útiles antes de viajar.

Primero:

  • Informarse

No hay que ser un experto. Pero es necesario hacer un repaso de ciertas cuestiones, aunque el viaje sea un fin de semana de pesca.
Tener en claro algunas cosas previamente puede hacer que una complicación, se resuelva medianamente mas fácil.

Segundo:

Tan importante o mas que cualquier otro punto:

  • Mantener contacto

Parece una obviedad, pero puede que pasen días sin que nos demos cuenta de comunicarnos o mandar un mensaje y avisar donde estamos.
De golpe nos vamos y quedamos en medio de la montaña y nadie sabe que estamos ahí. Aunque estemos tranquilos y no nos pase nada tus padres pueden imaginarte en plena lucha con un oso o escapando de los caníbales.
Por eso, mandar un: “me voy a la montaña no tengo conexión por 5 días” es necesario.
Siempre avisa cual es tu plan general y a donde pensas ir o donde paraste si alguien te lleva o te invita.

antes de viajar pasos por el mapa
Mantener contacto y el humor por supuesto

Despues, vamos por parte:

  • Documentación

Hay que saber que lo tenemos, actualizado y todo, DNİ, Pasaporte o ambos. Hacer algunas cuantas fotocopias puede ser necesario. Como también escanearlo y guardar el archivo en algún lugar de acceso fácil y seguro.

  • Vacunas, requisitos y seguro

En caso de visitar otro país, es necesario tener información sobre si es necesaria una visa, algún documento adicional o vacuna y  certificado de vacunación. Recordá también que puede ser requisito contratar un seguro. Aunque este es un tema de discusión mas grande y puede que haya distintos puntos de vista sobre si es necesario o no o si alguno lo quiere o no.
Creo que contratar un seguro ahorraria muchos problemas e imprevistos.

A la hora de contratar un seguro averigua si es con o sin deducible. ¿La diferencia? En uno tenes que pagar un importa para usarlo que nunca se te devuelve.

  • Conocer la situación del lugar al que vas

Sea dentro o fuera del país del que seas. Tener un paneo general de como es la vida y si hay algún tema mas delicado que otro. Cuestiones de gobierno, religión, que esta prohibido. Informarse mas o informarse menos depende de cada uno, pero es verdad que si queremos visitar un lugar tendremos nuestras razones para hacerlo y nos interesara. Así que leer o conocer un poco no va a estar de mas.

antes de viajar mezquita pasos por el mapa
Antes de entrar a la mezquita
  • Clima

No es lo mismo prepararse para ir a la playa que a esquiar. Esta clarísimo no? Pero eso no es el tema. El clima no es solo eso, Hay que tener en cuenta un poco mas allá y prepararse por si por algún motivo decidimos pasar del llano a la montaña.

El invierno en Europa no es lo mismo que en Sudamerica.
Verano, claramente es muy diferente de Noruega a España.
Durante el día hace calor en el desierto y de noche hace frío, por ejemplo.
Alguna vez a pesar de nuestras decisiones el camino va a cambiar. Y en base a eso se deberían preparar varias cosas que cumplan mas de una función.

antes de viajar invierno pasos por el mapa
Invierno en Serbia
  • La temporada

Saber en que época vamos a llegar a un lugar. Una temporada de lluvia o el inicio de una estación puede ser un detalle no menor y en algunos países eso esta bien marcado.
Tener mucho cuidado y ser precavidos es necesario. A veces oscurece mas temprano, llueve o hace frio. No hay que exponerse innecesariamente a algunos riesgos.
Si planeamos ir a alguna parte en invierno pensar y considerarlo muy bien ademas de llevar todo el equipo necesario.

  • Presupuesto

La variable mas temida.
Esto va a depender de cada uno pero la recomendación acá es: Lo que tengas.

Cualquier monto es util y suficiente.
Para hacerlo fácil, cambiemos la palabra Dinero por Ganas y vas a ver como las cosas cambian.

Desde 0 a cualquier numero. Es completamente posible.  

Si tenes algo de dinero ahorrado, planear que gastos podes tener a diario o en que pensas utilizarlo y hacer una lista para tener control puede ayudarte.

Saber de antemano los costos en general de algún destino puede permitirte armar un presupuesto y saber en que debes gastar y en que podes gastar.

  • Dinero y tarjetas

Llevar plata en efectivo puede ser complicado dependiendo el país a donde vayas a viajar.
Esta claro que vas a tener mas riesgos. Andar con parte de tu presupuesto encima es una invitación a que algún imprevisto se enfoque en nosotros.
Es recomendable desde nuestro punto de vista, andar con tarjetas y saber que tanto te cobran por utilizarla o por sacar efectivo de un cajero. También tener en cuenta la tasa de cambio si pensamos movernos de un país a otro así no somos víctimas de “la mejor tasa”.

Otra cosa importante antes de viajar: activar las tarjetas o notificar al banco si tenes un viaje planeado. En caso de que necesites información adicional te la van a dar ahí.

  • Idiomas

Habrás escuchado que el idioma no es barrera para quien decide viajar. Y acá estamos de acuerdo con eso.
Saber un poco de inglés puede ayudar en algunas regiones y complicarte las cosas en otras.
Hay quienes son mas o menos hábiles para comunicarse por señas. Aprender lo básico de algún idioma puede servir al menos para demostrar nuestras intenciones.

antes de viajar pasos por el mapa macedonia
Macedonia. Para Sanja, normal. Para Ivan chino. Habra que hacer Ta-te-ti

 

Si te interesa, podes leer:  Guia low cost para mochileros III

Dicho esto, seguimos

Equipaje:

Antes de viajar pasos por el mapa equipaje
Intentando que las cosas entren en la mochila

 

Aprendamos y repitamos esto: viajar liviano.

Puede que ya lo sepas, que ya lo leiste y ya lo escuchaste unas 500 veces. Y aunque creas que ya no hace falta que lo digamos, cree que en este punto casi nunca es suficiente.

Hay que aprender y convencerse que menos es mas.
Es directamente proporcional, menos cosas = mas felicidad. 
Cuanto mas prácticos seamos y mas liviano sea nuestro equipaje nos vamos a ir llenando de ventajas.
No nos va a molestar cargar las cosas y vamos a tener lugar para cuando haya que poner algo que realmente necesitemos.

Puede ser (y es) necesario que durante el tiempo que planees tu viaje vayas comprando ropa mas técnica que la que normalmente usas.
Esto es muy necesario ya que reduce el espacio en gran medida, y lo mas importante, el peso. Es posible que pienses que se ve horrible, esos pantalones casi plásticos con cierres y cosas o algún gancho.
Zapatos, de esos grandes que nadie usa y que vos tampoco te pondrías. Sabe que en algún momento vas a agradecer todas esas elecciones.

  • Ser Práctico

Nosotros viajamos con mochila. Y nos acomodamos a ellas.

Dependiendo la época y que tanto cargamos, también llevamos una mochila pequeña adelante, que sirve a la hora de ir a caminar por ahi, llevar cámara, papeles y demás.

El tamaño en litros y la capacidad de carga va a depender de como seas fisicamente, que tipo de viaje planees y cuanto quieras llevar encima.
Para nosotros 60 o 65 litros es suficiente. Aunque muchas veces quede algo afuera, es preferible acomodarlo como sea.

Si tenemos espacio adentro, ese “como sea” va a pasar a ser para algo innecesario. Aunque atentos a eso, poner cosas afuera de la mochila no es recomendable. Quita estabilidad y cambia la funcionalidad con la que se diseño la mochila. Puede ser para salir de paso, pero no es lo mejor.

Detalle no solo no menor, sino que fundamental. La premisa básica es:

No llevar nada que no sea necesario.

Repetimos

  • No llevar innecesarios

Los “por las dudas” acá no existen. Hay que saber que cada cosa que se sume la vas a cargar y vas a tener que convivir con ella hasta que probablemente la tires, sin haberla usado ni una sola vez.

  • Peso

Esto es algo personal, aunque debes hacer un balance.
A menos que lleves cosas muy pesadas como equipo de fotografía o algo así, no creo que sea saludable acarrear mas de 15-20 kg en la espalda.

Nosotros intentamos llevar lo menos posible y aunque todavía estamos lejos de conseguirlo, no creo que nuestras mochilas pasen los 12 kg. Si es así, no queremos saberlo

Como decíamos antes, tener en cuenta cual va a ser el destino y suponiendo que clima vas a tener podes reducir algunas cosas y descartar otras.

Si planeas un viaje largo, necesitaras acoplarte a cada estación y llevar lo mas necesario acorde a esto o bien algo que sea multifunción.

  • Prestar atención a que es lo que llevamos

Si vamos a tomar un avión o entrar a un museo, no podemos llevar ciertos elementos. Lo mismo cuando cruces una frontera. No tiene sentido exponerse a situaciones evitables.

Desde nuestro punto de vista Imprescindible:

  • Carpa y bolsa de dormir

Nosotros viajamos a dedo y vamos durmiendo en carpa donde sea que tengamos que dormir, así que por esto lo consideramos imprescindible.

Si te interesa, podes leer:  Guía low cost para mochileros II

Podes no llevar carpa, simplemente si antes de viajar sabes que vas a alojarte en hostels o en casas y hacer dedo es solo el transporte.
Pero, siempre hay un pero. Si te agarra la noche en cualquier lado y necesitas dormir la carpa o al menos la bolsa pueden solucionar ese punto.

Si tenes que comprar carpa antes de viajar los consejos que podemos dar son : elegir algo liviano, facil de cargar y de armar.

Las carpas tipo iglú no siempre necesitan estacas, se pueden armar sobre cualquier superficie y eso puede ser una ventaja.
En cuanto a la bolsa, chequear el rango de temperaturas limites y de confort para saber cual se adecua mas a nuestras necesidades.
Sumando todo al equipaje, esto es lo que mas peso y espacio pueda significar, asi que cuanto mas liviano y practico, mejor.

  • Cocina y marmita

Viajamos sin horarios ni rumbos, y nos acomodamos a la situación así que esto es para nosotros también un infaltable. Nos va a permitir tener una cierta autonomía a la hora de cocinar y comer y claro, nos va a sacar de apuro.
Obviamente hablamos de utensillos en general alguna olla, gas y si tenes alguna de esas navajas multiusos mucho mejor.
Pero ¡Atentos! no todos los picos de gas son iguales así que a prestar atención a donde vamos y cuanto vamos a necesitar, puede no ser tan fácil conseguir gas.

antes de viajar acampando en francia pasos por el mapa
Intentando ser practicos, intentando

Si pensas en otro alojamiento, como Hostels o Couchsurfing

Si tenes algo reservado o acomodado asegurate de como llegar. Mirar el mapa y reconocer la zona. También chequear las distancias y experiencias de otros viajeros para las mismas ciudades que pensas recorrer.

Saber cuanto puede o debería costar un colectivo o un taxi te va a solucionar un problema.

¡Además!

  • ¡Enchufes!

    Hay muchos países que comparten tomas iguales.
    En argentina, yo siempre creí que mis enchufes eran normales y que el resto del mundo tendría alguno mas extraño. Pero hay gente que nunca ha visto un enchufe de 3 patas cruzadas.
    Por supuesto que hay adaptadores universales con un montón de patas pero de nada sirve si sabemos esto pero dejamos el adaptador en la casa.
    Aunque en muchos lugares no necesitemos electricidad, siempre va a ser necesario cargar la batería de cualquier teléfono, una laptop, cámara o cualquier otro dispositivo.

  • Zapatilla o multitomas

    Muchas veces, vas a encontrar un solo enchufe. Si, uno solo así que llevarte algo que adapte mas de un enchufe puede salvarte eléctricamente hablando. Teléfono, baterías de la cámara, baterías externas, computadora, plancha para el pelo. (eso no estaría si no fuesemos dos

  • Remedios, o algun botiquín de primeros auxilios

    Detalle importante. No nos olvidamos aunque lo hayamos dejado en este apartado. Hay países donde es mas fácil comprar algún tipo de medicamentos que en otros. Están los países en los cuales sin receta y visita al médico no vas a conseguir ni un par de vitaminas. Así que refresca ese punto y pensa que cosas son necesarias.
    Ah y si te queres arriesgar, puede que si decidís olvidarte los medicamentos (no hablo de necesarios, si no de esos que funcionan como placebo)  nunca mas los necesites.

Sobre hacer Autostop

¿Funciona?

Hacer dedo, funciona, todava funciona. No solo eso, sino que se pone mejor: funciona en cualquier parte, incluso muchas veces puede ser un viaje mas rápido que si planeamos y nos vamos con un ticket.

Acá puntos a tener en cuenta y con los que debería sobrar.

  • Paciencia

  • Sentido común

  • Agua

Así de poco, paciencia para poder tolerar la espera y aceptar cuando algo no sale como lo pensabas.

Sentido común, para darse cuenta cuando llegan los limites. Si debes parar o si es necesario seguir, cuando aceptar o rechazar una invitación, entre tantas otras pequeñas decisiones.

Agua, ¿hace falta aclarar? Es lo único que podes llevar de mas, por las dudas. Así veas canillas cada 5 metros, cuando necesites una van a desaparecer como por arte de magia.

La diferencia entre Pararse en la ruta y hacer dedo

Algún día podremos escribir un libro al respecto, por ahora vamos a lo básico.
Hacer autostop no solo es ir y pararse en la ruta. Si queres que tu viaje funcione, que te lleven y hacer de esto un estilo de vida, tenes que poner un poco de vos. Seamos sinceros, suena a un costo bastante bajo.
Pero no basta con sentarse o pararse con cara de “quiero que alguien me lleve”
Muchas veces tendremos que preguntar, hablar y opinar sobre temas que nos exceden pero es parte de lo mismo y tendremos que aceptarlo.

Antes de viajar a dedo en Portugal
Haciendo dedo en Portugal

Principios básicos de autostop

Puede fallar, pero se supone que siguiendo las reglas anteriores mas unos pequeños ajustes que ahora te vamos a contar todo deberá salir mas que bien.

¿Alguna vez fuiste a pescar? Bueno, si lees esto tal vez si. Entonces debemos decir que tienen sus cosas parecidas. Podes pasar una tarde sin que pase nada o tener mucha suerte. Esperar el momento, ser paciente y saber aprovechar las oportunidades.

Tenes que saber que vas a viajar en un vehículo ajeno. En lo posible tratemos de no ir con una mudanza a cuestas y que nuestra ropa este al menos en condiciones.

No se si hay un mejor horario pero todo puede variar. Es probable que en horas pico como a la salida de trabajar . o la vuelta a la casa nadie te registre. Es también probable que durante la noche sea difícil, pero nunca se sabe y eso lo define cada experiencia.
Tal vez sea mejor empezar por la mañana sobre todo si tu objetivo es hacer distancias largas.

Elegir un lugar

Puede sonar fácil pero no lo es tanto. Y tiene mucho que ver con nuestras futuras posibilidades.
Si estas en un pueblo, bastara con caminar hacia las afueras en la ruta. Algún cruce o un semáforo puede ser nuestra primer opción. También si hay una estación de servicio podes acercarte y ver que movimiento hay.
No deberías obstruir ningún tipo de tráfico.
Normalmente trata de estar en un lugar donde las velocidades sean mas bajas y ademas tene en cuenta que quien se disponga a frenar tenga lugar y espacio para poder hacerlo.

Si estas en una ciudad grande la principal recomendación es salir afuera. Un pueblo pequeño o a alguna estación intermedia e intentar empezar desde ahí.
Confia en el lugar que elegís y a donde queres ir.
Prestar atención es muy necesario, así que ¡a enfocarse en la actividad!

Llevar siempre un marcador y papel. Pueden ser útiles a la hora de hacer un cartel.

Siempre lleva algo para comer y tomar, y aunque no parezca que vaya a llover desconfia.
Mantenete en contacto, por teléfono o mensajes. Y siempre que sea posible carga la batería y conectate para dar alguna señal.
Si algo no huele bien, desconfia. Aprende a confiar en tus instintos y si algo no cierra simplemente no se acepta.
Si alguien te lleva, pensa donde queres que te dejen y en que medida es un beneficio para vos. Sabe que si te dejan lejos hacer 10 km en auto son 5 minutos, caminando tal vez sean dos horas.

No te fijes en los que no te llevan y si te dicen algo o te hacen el amague no te preocupes, el karma aplica.

Lo importante es saber esperar, saber que siempre siempre va a estar quien pase para ayudarte.

Hasta acá llegan nuestros consejos

Creemos que todo esto puede servir para tener un buen repaso general de que no deberías dejar pasar antes de viajar. Hay algunas cosas que tal vez nosotros si dejamos pasar. Después de algún tiempo de viaje algunas cuestiones ya estan adquiridas y mecanizadas y no nos vienen tan rápido a la mente.
Así que si consideras que nos olvidamos de algo muy importante y tenes algún detalle que nos quieras contar ¡hacelo saber en los comentarios!

 

 

¿Queres recibir actualizaciones?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscribite a nuestro newsletter, a cambio te obsequiamos un E- Book con nuestras mejores fotos de la Patagonia.
No compartiremos tus datos y nada de spam o publicidad!
Si te gusto este articulo y queres compartirlo en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *