Guia low cost para mochileros II

Como prometimos antes, acá seguimos con la segunda parte de nuestra Guía low cost

En este segundo punto te vamos a contar cómo nos arreglamos para que otro gran porcentaje de nuestro presupuesto siga sin tocarse. Que siga en 0. Y así podamos seguir con nuestros pasos en este caminito.

En esta parte de la nuestra Guía low cost vamos a centrarnos en cómo ahorrar en el alojamiento y en donde metemos nuestras cosas.

Empeza a acomodar tus cosas que con lo poco que tengas ya estamos para arrancar.

guía low cost para mochileros macedonia
Mavrovo, Macedonia

Alojamiento

 

Vamos a las plataformas online

Como es sabido acá hay varias opciones por demás conocidas y nombradas. Páginas de internet y sus respectivas aplicaciones, mayormente gratuitas que nos permiten contactarnos con gente, familias y viajeros en cualquier parte del mundo.

Primero, las más útiles y de fácil acceso. En todas estas podremos encontrar una referencia en una ciudad, con quien compartir una charla o también donde podamos alojarnos. Aunque siempre implican que alguien más este de acuerdo con nosotros, que dicho sea de paso no es una tarea tan sencilla.

No usar una red social para facilitarnos visitar un lugar e intentar conseguir alojamiento sería un pecado en la era digital.

Cada una de estas plataformas tiene sus cuestiones técnicas y algunos detalles.
Probablemente si sos europeo en Sudamérica podrás ser recibido más fácil. En Europa si sos estudiante capaz te va mejor, Si sos mujer tendrás más opciones… en fin. Hay muchas variables, es cuestion de intentarlas.

También tenemos nuestro posteo de que pensamos y como nos ha ido con couchsurfing. Si no lo leiste pasá por acá.

Opciones menos convencionales:

Si no tenemos suerte con las redes en nuestra Guía low cost existen algunas opciones que son un poco menos cómodas pero nos pueden sacar de apuro.

Aeropuertos

Siempre pueden salvarnos alguna noche, aunque suelen estar alejados de las ciudades. Dependiendo la temporada y la ciudad también pueden presentar algunas restricciones. 

Si querés info de en que aeropuertos tenes mas facilidades para dormir fijate en la web de Sleeping in Airports.

Estaciones de trenes y colectivos

Si no es para dormir, al menos para pasar la noche. Siempre puede haber alguna cafetería para trasnochadores. Pero atentos a las terminales que cierran. En algunas epocas del año no es bueno confiarse y terminar en la calle.

En algunos otros lugares podes pasar la noche, escribiendo, leyendo o haciendo lo que tengas ganas. Aunque suponemos que si te acomodas en alguna mesa nadie te va a decir nada. Depende tu pinta y el humor de los empleados de turno.

MC donalds o restaurantes 24 hs.

Estaciones de servicio 24 hs.

Estaciones de bomberos

Son una gran opción. Pueden ayudarte al menos por una noche y siempre son más amigables que la policía. En Sudamerica hice mucho uso de esta opción y en todos los casos tuve buenas experiencias. Un lugar para la bolsa de dormir, un patio para la carpa e incluso mi propia habitación.

guía low cost para mochileros pasos por el mapa
A veces alcanza con un rincón

Aún menos convencionales:

Iglesias

Nunca dormimos en una iglesia y no se si gustaría. Parece que hace frío.

Hospitales

¿Dormir en un hospital?

No creo que a nadie le guste visitar un hospital y menos quedarse a dormir. Pero hay que mencionarlo, aca hablamos de recursos. Así que si no tenes donde ir, llueve o hace frío y realmente no tenes ninguna otra opción, esa está.

 

Siguiente

¿Queres ahorrar en alojamiento? Amigate con esta palabra: Carpa

Nosotros consideramos que llevar una carpa es indispensable si queres estirar tu viaje. De paso vas a tener más libertades y tu propia habitación en los ya renombrados y conocidos hoteles de mil estrellas.

Si la carpa está fuera de tus planes no deberias prestar atencion a esto.

Pero si tu idea es dejarte llevar y no te molesta dormir por ahí, y queres que tu presupuesto siga en 0 sigamos aca. Cualquiera puede hacerlo. Sin ir mas lejos hasta hace unos meses Sanja no sabia ni que una carpa tenia cierre y acá estamos.

En Sudamérica, en países como Argentina o Colombia los campings o lugares donde poner una carpa siguen teniendo precios razonables. Pero en otros, como Perú por ejemplo además de que no abundan, casi siempre va a ser más barato pagar un hostel que un lugar para carpa.

Contrario a lo que muchos piensan, dormir en un camping es muchas veces (la mayoría en Europa y en algunas regiones de sudamérica) un lujo. Los precios están fuera de un presupuesto puramente mochilero.

Entonces, el tema acá es tratar de pagar lo mínimo o no pagar en la medida de lo posible, lo que aumenta enormemente nuestras opciones de presupuesto inicial y nos deja más cerca de dar nuestro primer paso en este viaje.

guía low cost para mochileros
A veces tendremos que conformarnos con una vista como esta, Ksamil Albania

¿Que necesitamos para dormir?

He aquí una de las preguntas y respuestas mas importantes en nuestra Guía low cost.

Si te interesa, podes leer:  Guía low cost para mochileros I

¿Que se necesita para dormir?

Si nunca te lo has cuestionado, es el momento. Para dormir simplemente se necesita sueño. Eso va a dejar en claro muchas cosas y asi de facil es.
Si estás cansado y tenes sueño, te vas a dormir probablemente donde sea. Y si tenes un mínimo de condiciones para poner tu carpa mucho mejor.

Lugares para carpa

En algunos lugares dicen que es ilegal poner tu carpa por ahí. Que la policía te va a llevar la carpa y otras cuestiones.

En mi caso, he dormido en carpa en infinidad de lugares, todo Sudamérica. También hemos dormido de a dos en distintos países en Europa y nunca hubo más que algunas preguntas.

Una vez alguien en Noruega nos contó que el día que se entero que en otros países uno no podía dormir con su carpa por ahí no podia creerlo.

La diferencia está en que en algunos lugares probablemente seas centro de atención.
Por esto que sería conveniente que busques un buen lugar, un “poquito más allá” y ya sería suficiente. Algunos árboles o algún descampado y nadie se va a preocupar mas por nosotros.

Si queres estar mas seguro, alguna casa con patio grande o algún vecino al que puedas preguntar alguna información sobre donde han visto gente que acampe, algún arroyo o río cerca, una estación de servicio o un parking.

Carpa no es Camping

Como dijimos antes Carpa y decimos carpa no Camping.

Parece que no hay diferencia, pero basicamente hablamos de dormir y no de instalarnos.
Armar camping no es lo mismo que dormir y levantarse para seguir. Legalmente sería “pernoctar”.

Nada de arrancar un fuego o plantarse 3 días en un parque, colgar la ropa (esa capaz que si). Eso no está para nada bien visto y no va a ser una buena idea.

Hay lugares donde casi te van a odiar, aunque ahí si te podes instalar (siempre que encuentres lugar) como en Isla Barú en Colombia o en Isla del Sol en Bolivia.

Mientras que en algunos pueblos pequeños, va a ser una novedad que algún turista o viajero haya llegado y eso te va a dar Rango de Ciudadano ilustre. Te van a dejar dormir en una escuela o en la municipalidad y eso es solo el comienzo.

En algun país como Noruega, acampar es un derecho. Así como se lee. Su cultura les permite disfrutar de la naturaleza y saber como cuidarla y si encontras un lugar donde armar tu carpa, siempre que no sea propiedad de alguien, podes armar tu carpa y dormir. Levantarte y dejar todo como lo encontraste sin que nadie te diga nada.

Si te interesa, podes leer:  ¿Cómo hacer para vivir viajando?
guía low cost para mochileros
Durmiendo cerca de alguna ruta en España

¿Seguimos?

Si vamos eligiendo las mismas opciones a esta altura toda la plata que juntamos y tenemos en nuestro presupuesto sería para pagar unas birras. Todo esto viene bastante bien. Parece que los consejos de nuestra Guía low cost nos van ayudando lentamente. 

Yendo más a detalle con el tema de la carpa es importante saber la situación en el país que decidimos visitar.
En Europa, en este momento algunos países tienen más control por la situación de los refugiados por lo que la mejor opción ademas de informarse, podría ser preguntar por algún lugar y que sepan que vas a dormir por ahí.

Caso contrario, armar tu carpa sin saber puede traerte ciertos problemas. Incluido entre estos que una linterna interrumpa tus horas de sueño para mostrar papeles y responder preguntas que vienen en algún idioma que seguramente desconocemos. En el peor de los casos tener que vestirse para mover la carpa a otro lugar, y nadie quiere eso.

Hay gente que opta por un vivac, o si el clima ayuda simplemente la bolsa de dormir en cualquier lado.
Pero nosotros no confiamos tanto en el clima. Así que nuestra carpa sigue con nososotros.

Antes de que pregunten de donde sacamos esto. Carpa a lo largo de España y Francia, İrlanda, Macedonia, Alemania, Polonia… En Amsterdam, a 15 minutos del centro.
También en Dubrovnik, uno de los lugares más llenos de turistas que he visto. En Sudamérica en cada país recorrido también hice uso de la carpa. Prudencia, respeto y un poquito de conciencia van a sobrar.

Hospedaje espontáneo

¡Vamos! Esta es la mejor parte.

Si vas predispuesto, libre y sin tanto horario y organización esto te va a pasar infinitas veces. Te vas a cansar de recibir invitaciones. Si, aunque parezca exagerado, vas a tener muchas y hasta te vas a dar el lujo de descartar algunas.

Va a llegar un punto en el que aún sin saber donde vas a pasar esa noche, vas a confiar y no aceptar una invitación sabiendo que otra va a venir.

Una cama, una habitación, una casa o algun lugar donde ubicar carpa o bolsa de dormir, nunca van a faltar. Tenes que estar seguro de que eso va a ser así.

El mundo está lleno de gente y de gente buena. Cualquiera va a demostrarte que puede y sobre todo que quiere ayudarte.

guia low cost para mochileros pasos por el mapa
Cuando conseguis casa y transporte a la vez, Ruta 40, Argentina

En caso de pagar

Si todavia no llegaste al punto en el que salir sin hospedaje no es lo tuyo, o en caso de que decidas pagar y hacer un mix de carpa- Hostel, acá algunas recomendaciones:

En caso de querer pagar, puede ser más conveniente lo siguiente:

Tener un pequeño plan de antemano

Por ejemplo, sabemos que vamos a estar una semana en una ciudad, pagar todo junto puede servir para intentar algún descuento. Esto es en el caso de un hostel.

Sin ir más lejos, si buscas un lugar por Airbnb, cuando extendes las fechas en que te queres hospeda algunos usuarios ofrecen descuentos por estadías más largas.

Si decidimos reservar por algún portal o buscador de hostel, se nos va a facilitar la reserva. Pero es difícil que pueda hacerse algo sobre el precio en este caso.

Reservar por la página del hospedaje

Normalmente es más barato (al menos para el hostel) o bien podes asegurar una reserva y una vez que llegas directamente negociar el precio ahí.

Los precios de hostel, son desde caros, a muy accesibles. Está en cada uno buscar y saber que tanto se acomoda esto a nuestro presupuesto.

Hemos encontrado por entre 5 y 10 € cada vez que la pausa era necesaria. Y claro que estos varían según calidad y temporada.

Voluntariados

Desde nuestro punto de vista, creemos que Workaway, Woofin, Worldpackers y cualquier otro portal para voluntariados es una gran opción de hospedaje si nuestro viaje es largo y se decide parar una temporada, un mes o dos.

Un par de horas de trabajo, a cambio de alojamiento y alguna comida es una cuenta que da positivo seguro.

Si elegimos un lugar adecuado, los alrededores pueden ser “puntos de escape”. Así, para no estar todo el tiempo en el mismo lugar, podemos ver otra ciudad y visitar otros lugares en los días libres.

Además, constantemente vas a estar en contacto con otros viajeros, hacer amigos y programar, por que no, alguna visita a otra ciudad.

 

Si te interesa, podes leer:  Guia low cost para mochileros III

Dato especial de nuestra Guía low cost: Si no queres pagar para ser miembro de la página, en el caso de Workaway se puede usar igualmente. Simplemente no podes contactarte con los anfitriones, pero casi el 99 % de las veces las fotos del perfil son las mismas que utilizan en los portales de hospedaje. No es tan difícil descubrir cuál es y ponerse en contacto.

Así que enviar cualquier oferta como voluntario, sabiendo que no perdes nada y por costo 0 ¿Por qué no?

También existen las mismas posibilidades desde facebook, o desde cualquier pagina donde encuentres hospedajes. Llamada o mail y listo.
De vuelta, en el peor de los casos recibiremos un no como respuesta, entonces ¿Por qué no intentarlo?

Equipaje!

¿Qué pasa si elegimos alguna de estas opciones?

Tenemos lugar para dormir que es libre, por y para nosotros. No conseguimos nadie que nos hospede y dormimos libremente por ahí. De ser así tendremos con nosotros nuestras mochilas, grandes y no bancamos llevarlas todo el tiempo.
En este caso deberíamos encontrar donde dejarlas.

Acá las respuestas de nuestra Guía low cost:
Pagas:

Las que menos nos gustan, pero a veces no queda otra.

  • Lockers:
    En cualquier lado hay lockers. Estaciones, aeropuertos, incluso locales solo de lockers.
  • Hostels y Hoteles:
    Algunos ofrecen servicio para guardar equipaje aunque no seas huésped. Podes manguearlo, pero no se asegura nada. Casi siempre hay que pagar.
Gratis:

Las que nos gustan mas:

  • Cualquier parking o estacionamiento:
    Normalmente hay oficinas que están 24 hs. Le contamos un poco de nuestra historia y mas que seguro nos dicen que si.
  • Policía:
    Esta es probable pero vas a tener que ofrecerte para algún tipo de interrogatorio anti hippie.
  • Bomberos:
    Como dijimos antes, suelen ser más flexibles y tener más códigos que la policía. Los interrogatorios pueden ser más amenos y amigables y tenes alta probabilidad de conseguir donde dormir también.
  • Iglesia:
    Dirán que esto es ser malo. Pero es difícil que moralmente quien esté en la iglesia te de un no por respuesta. Acá apelamos a tu ética y a tu relación con la religión.

En cualquiera de estos, hay que saber que no es un alojamiento. Debemos tomar lo necesario, elegir que es indispensable y al menos no molestar por un par de horas así no somos una carga en horarios de trabajo.

Viene bien todo esto, ¿No? Por ahora la parte de transporte y alojamiento viene casi en 0. Se puede decir que nuestra Guía low cost viene dando resultado.

 

Guía low cost para mochileros Pasos por el mapa
Nuestro patio en Kotor, Montenegro

 

Hasta aquí llegamos con esta segunda parte de esta Guía low cost. Esperamos que nuestros consejos empiecen a ser útiles y sean aplicados también.

Por ahora nuestro presupuesto casi que no se mueve, en la próxima parte nos ocuparemos de lo que a todos nos gusta ¡La comida!

Para leer la tercera parte de nuestra guía entra por este link.

¿Queres recibir actualizaciones?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscribite a nuestro newsletter, a cambio te obsequiamos un E- Book con nuestras mejores fotos de la Patagonia.
No compartiremos tus datos y nada de spam o publicidad!
Si te gusto este articulo y queres compartirlo en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *