Viajar de a uno

Viajar de a uno. Andar solo.
Viajar solo es algo que tiene muchos pro y alguna que otra contra. Desde facilidades a complicaciones, desde arreglarte solo a no saber qué hacer. Acá te contamos algunas cuestiones que te pueden aclarar dudas. Si estás leyendo esto probablemente puede interesarte viajar solo así que a leer.

Debemos decir que si estas pensando en esa opción, deberías tomarla. Cada vez son mas los que se animan a salir solos. Andar por su cuenta y todos cuentan lo grandioso que les resulta, la cantidad de gente que conocen y como sus temores de quedar solo y aislado para siempre se van apenas empieza el viaje.

Seguro después de leer esto si tenias dudas esperamos que, como mínimo, se vayan disipando un poco.

Viajar de a uno en Chile
En Torres del Paine, Chile

Y solo ¿Qué haces? ¿No te aburrís?

Primera pregunta, o más común. Dilema existencial. La gente con la que uno se encuentra quiere saber qué hace uno cuando viaja solo, a dedo. Llega a un lugar recóndito y pasa horas por ahí. ¿Con que se entretiene? ¿Cómo hace para sobrevivir? ¿Qué pasa cuando algo pasa? y demás cuestiones universales.

Bien, rápidamente podemos decir que el que anda solo nunca piensa en eso.
Aunque hablando menos seriamente, digamos que hacemos lo mismo que cualquiera. Comer, mirar, sacar fotos, hablar. Aunque estemos solos el mundo se sigue moviendo y es precisamente eso de andar solos, lo que nos deja saber en qué punto decidimos asomarnos.
Buscaremos un Wi-Fi, si queremos comunicarnos con el mas allá. Intentaremos cruzar palabras con alguna persona que encontremos si no nos interesa andar metidos en cuestiones tecnológicas.

Viajar solo tiene unas cuantas (muchas) cosas buenas y otras puede decirse, no tanto. Aunque esas no tan buenas van a ser las que a la larga te ayuden a sobrevivir y a prescindir de lo que creías imprescindible. A fin de cuentas no son tan malas ¿no?

 

Viajar de a uno Calafate
Caminando en El Calafate

Antes que nada

Es necesario saber y convencerse que cualquiera puede hacerlo. Cualquiera puede elegir viajar de a uno, irse solo de viaje. No tenés que tocar la guitarra, hacer malabares o ser más ni menos sociable, extrovertido o tener cualquier otra condición/ etiqueta social.
Eso sí, es bastante y lo más probable, que dejes de ser quien eras. Así de drástico, dramático y terrible.
Bueno, no. Tampoco tanto… en realidad eso depende de cada uno. Pero seguramente cuando decidas viajar solo algo, en buena medida, va a cambiar.

Principios existenciales

Viajar de a uno Colombia
Valle de Cocora, Colombia

“Encontrarse con uno mismo”

Esto suena bien a frase de libro de autoayuda pero es casi una obligación y va a pasar sin que te des cuenta. Vas a empezar a ver a dónde van tus conversaciones, tus preguntas, a qué le prestas mas atención, que ves mas o que ves menos, con que tipo de gente te llevas mejor, con quien querés compartir, que recordás, que sentís, en que pensas.
Puede que parezca que uno hace eso todo el tiempo y seguramente es así, pero nunca le prestamos atención. Así que nuestro tiempo de estar con nosotros nos va a mostrar eso que hacemos y vas a poder verlo más claramente.

“Aprender a solucionar” 

Cuestión más que importante… aunque te las sepas a todas o creas, o no te sepas ninguna. Va a llegar el momento en el que hay que improvisar. Sea cual sea la manera de viajar, es inevitable.
Aunque lo planees nada es seguro y puede que algo cambie así que a esperar el imprevisto, ¿Paradójico no?
Cuando esta situación aparezca, estás solo. Tenes algunas opciones: primero es preguntarte por qué, gritar patalear y demás. Pero después, habrá que arreglarlo.

Perder el cole, olvidarte de reservar cuando todo está lleno, perder documentos, no darte cuenta de que estas en otro país y no tenes ni una moneda de cambio, adaptadores, teléfonos rotos, que sea de noche y estés en el medio de la ruta, no encontrar dónde tirar carpa… ¿Y ahora? Ahí aparece tu yo solucionador. Aunque estas situaciones no tienen nada de extraordinario y pueden pasar a diario, el tema es que ahora estás vos y un lugar y tiempo que no conocías, se pone interesante.

“Convivir con tu yo”

Todos tus encuentros de vos mismo te van a llevar a aprender a vivir con vos.
No hace falta que nos pongamos tan serios, pero de verdad. Te vas a ver enfrentando miedos y  encontrando razones. Las preguntas y respuestas harán que veas que es una gran ventaja. Podes estar solo y aun así sentir que estas con alguien más y lo mejor es que siempre vas a encontrar ese alguien más cuando lo precises.

“Nunca estás del todo solo”

Eso es otra frase que seguramente ya se habra escuchado. Y hay que decir que es verdad.
A modo de ejemplo: si vas a un hostel, es difícil que seas el único huésped y aunque solo haya alguien en recepción, ya es uno más.
Si viajas a dedo, vas a tener con quien compartir durante el viaje aunque no sea tu país ni tu idioma. Si vas en cole, igual.
A cualquiera que le preguntes algo va a prestarte atención. Y si todos los que te cruzaste tienen un mal día nada de que preocuparse, hay mucha mas gente en el mundo así que no es tan grave.

Si queres, también podes estar del todo solo.
Podes irte donde mejor te parezca y quedarte por ahí sin necesidad de hablar ni con los perros desde una plaza a la punta de una montaña. A veces es necesario. 

Viajar de a uno Argentina
Acampando en El Hoyo, Chubut, Argentina

“Te obliga a conocer a los demas”

Cuando elegís viajar de a uno a veces por necesidad y otras por simple curiosidad vas a verte obligado a conocer a los demás.
Ademas, esa soledad aparente te deja ser mas abierto. Estar solo te permite exponerte mas, contar mas y a la vez poder conocer a quien tenes cerca. No estan tus amigos o tu familia para contarles algo, vas a tener que encontrar con quien hacerlo, vas a conocer otros.

Si te interesa, podes leer:  Autostop en Irlanda
Viajar de a uno Paraguay
Viajando a dedo en Paraguay

¿Qué pasa cuando hay más?

Cuando hay mas, tenemos una tendencia a caerle a los otros. La culpa es de los demás, si llueve o hace frío es por culpa de alguien mas. Si salimos tarde y algo salió mal seguramente es por otro.
Ahora, si estamos solos y no tenemos a quien acusar más que a nosotros mismos ¡sorpresa! tendremos que vivir con eso.
¿Cómo se traduce?
Reflexionar.
Aceptar las cosas como son. Amigarnos con nuestras decisiones, tener seguridad. Aprender que lo que elegimos es lo que es y somos nosotros los que lo clasificamos en bueno o malo.
Estar solos no solo nos deja decidir
 ser dueños y directores de nuestras acciones, sino que también nos sigue enseñando a superar situaciones.
Ir de a uno te va a hacer ver que nuestras maneras de pensar son herramientas y no obstáculos.

Viajar de a uno a dedo

Viajar de a uno a dedo desde mi punto de vista es mas fácil.
Aunque hay miles de variantes que en otro momento analizaremos. En muchos casos, que haya lugar para uno es bastante más probable que para más. No solo en un auto también en una casa, una carpa, una mesa o un trabajo.
Viaje solo al sur argentino, viaje solo alrededor de Sudamerica y viaje solo alrededor de Europa.

Viajar de a uno Colombia, acampando
Acampando en Isla Baru, Colombia

Las otras caras

Todo eso que puede verse como bueno también puede ser no tan bueno (no digamos malo).
El tema principal cuando vas a viajar de a uno es vas a tener que arreglártelas solo, sin nadie que ayude, sin nadie que te saque fotos o que cargue algo por vos. Sin que nadie esté ahí en cada momento que necesites.
Muchas veces también va a hacer que pienses cuantas cosas te gustaría compartir o en qué lugares hubieras querido estar con alguien más.

Si te interesa, podes leer:  Autostop en Croacia

Mas allá de que encuentres a quien te de una mano algo sabes que a veces algo le va a faltar para llenar la necesidad.

Lo bueno es que mientras tanto seguimos aprendiendo. Lo vamos llevando, tolerando y entendiendo que si bien hay cosas que es bueno compartir también es posible buscarlas por nuestra cuenta. Estando solo también vas a poder estar contento, tendrás momentos para enojarte y sabras encontrar tus momentos de felicidad.

Viajar de a uno Francia
Haciendo dedo en Francia

 

Hoy para mi, viajar solo ya no es una opción aunque en parte, nos toca pensar como si fueramos uno solo.

Hay etapas, momentos en los que uno decide poner en la balanza y saber si quiere cambiar. Debo decir que ir solo no debe y no puede compararse con otro viaje. Viajar de a uno tiene de todo y si no lo hiciste, deberías hacerlo.

 

 

 

Recibí un E- Book gratis!

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí nuestras actualizaciones!

Estoy de acuerdo a compartir mis datos con MailChimp ( mas información )

No compartiremos tus datos ni enviaremos Spam!

Si te gusto este articulo y queres compartirlo en redes:

4 Responses

  • Hola, me gusta tu bloc, tiene buena info, sobre todo para personas como yo que todavia no nos animamos a salir de casa y emprender un viaje! desde tu punto de vista, es posible conocer algun lugar en 15 dias? soy de san luis, argentina, y estoy planeando hacer un viaje a alguna provincia vecina, y mis tiempo son muy reducidos por la universidad!

    • Hola Kevin! Muchas gracias por tu mensaje. Es bueno saber que hay info valiosa para aquellos que quieren arrancar camino.
      Creo que 15 dias estan bien. Por ahi tendras que organizar un poquito mas los tiempos y acomodar un poco las rutas antes de arrancar. Estar un poquito mas dirigido y elegir unos pocos lugares para ver. Aunque en Argentina las distancias son largas no es tan dificil llegar a algunos lugares y hay un monton para hacer y ver tanto en San luis como en las provincias vecinas! Sera cuestion de elegir lo que mas te guste y salir para ahi.
      Saludos!!

  • Que buen Post! Me encantó lo que escribiste, me motivaste aun mas, me diste mas confianza y en realidad que me ayudo bastante, en estos dias arranco para Jericoacoara, Brasil desde Punta del diablo, Uruguay, soy una bola de nervios pero tambien me muero de ganas por hacer ese viaje, gracias por el post, saludos!

    • Hola Agustin! Buenisimo, nos alegramos que te haya gustado y que te sirva. Muy bien con ese viaje, tendras playas para un buen rato!
      No pasa nada, los nervios siempre estan hay que convertirlos nomas! una vez que salgas vas a ver que va a ir todo marchando. Muchisima suerte y buen viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *